h1

El camino a la Ausencia

Viernes, 17 noviembre 2006

Yo afirmo:

Nada tiene sentido.

Reflexionen profundamente sobre ello, es una afirmación que tiene muchas implicaciones. Implica, entre otras cosas, la ausencia de un fin último para nuestra existencia, implica que todo lo que hallan hecho, hagan hoy o vayan ha hacer en un futuro no servirá para nada. Ninguna discursión, ninguna lucha, ningún ideal vale la pena. Nada merece el esfuerzo porque todo carece de sentido. A grandes rasgos habrán llegado a ver lo que es el Nihilismo.

No les quiero engañar, el Nihilismo no es la solución a todos sus problemas, aunque seguramente les ayudará a relativizarlos. De hecho el Nihilismo no es más que un dogma, un acto de fé, quizá el más paradójico acto de fé que puede realizar un ser humano: creer en que nada tiene sentido, en que ningún dogma es cierto, en que en el fondo nada es absoluto.

Al principio les parecerá extraña la sensación de ausencia que envuelve el Nihilismo, pero llegará un momento en el que sus viejos dogmas no les harán falta. La religión, la sociedad, sus antiguos valores… todo se difuminará como al despertar de un sueño profundo llegando al punto de olvidarse.

Será entonces, con la mente vacía de prejuicios y a sabiendas de que decidan lo que decidan su decisión será tan válida como cualquier otra, cuando podrán forjar sus propios valores, tomar sus propias decisiones y otorgarle el sentido que ustedes crean oportuno a su vida.

Para construir libremente es necesario destruir antes todo lo anterior. Arrasen sus antiguas creencias. Nada es absoluto.

Anuncios

One comment

  1. He leído unos cuantos artículos de tu blog y me ha gustado. Creo que la Nada es otra salida como cualquier otra. Se declara absurda por sus detractores, que no se dan cuenta de que Todo es absurdo. Lo más difícil es empezar a construir después. Un buen ejemplo de que se puede ser un nihilista cínico escéptico y seguir viviendo me lo dio Ciorán: aprender a reirse de las cosas serias incluido el sí mismo. Es una gran liberación.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: