h1

Oda a lo banal

Viernes, 5 enero 2007

Una vez recorrido el camino que parte de nuestras antiguas creencias y nos lleva hasta la ausencia de ellas sentiremos el frío que embarga al naufrago. Nihilismo y soledad van de la mano.

Es en este punto donde muchos consideran de manera seria soluciones como el suicidio. Sin pararme a emitir ningún juicio al respecto, yo propongo una alternativa algo menos radical y desde luego mucho más próxima al Hedonismo: la Banalidad.

Una vez decretada la total ausencia de sentido que tienen nuestras vidas somos verdaderamente libres para definir cual es nuestro fin último, que es aquello que perseguiremos con todas nuestras fuerzas. Podemos en definitiva elegir cualquier objetivo sin el lastre de una moral impuesta o una sociedad anclada en sus propias costumbres.

Es por ello que disciplinas tan supuestamente puras y elevadas como la Ciencia o la Filosofía se equiparan así a otras más banales como el coleccionismo o los juegos de mesa. No se confundan, no estoy diciendo que mover fichas sobre un tablero sea algo importante, afirmo que desde el punto de vista de un nihilista convencido la Física carece de interés más allá del que nosotros mismos le concedamos.

Así pues y dado que somos nosotros los que definimos de principio a fin la escala de valores que regirá nuestra vida ¿por qué no decantarse por aquello que otros consideran banal? ¿por qué no elegir algo tan absurdo como el Origami como eje de nuestra existencia? Estos valores, tan alejados de la norma, son en definitiva más asequibles y más coherentes que cualquier otro que nos hayamos planteado antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: