h1

Contra la Abundancia

Viernes, 13 abril 2007

Usualmente perseguimos la abundancia como algo bueno y deseable. Lejos de esa opinión, yo opino que en muchos casos es preferible cierta escasez.

A la hora de resolver un problema un exceso de opciones nos puede provocar dudas y hará que perdamos el tiempo. Por el contrario unas reglas marcadas y estrictas nos facilitarán el trabajo de escoger, pudiendo centrarnos en mejorar lo escogido.

No me malinterpreten, no digo que sea bueno perder libertad y diversidad, al contrario, lo mejor sería no estar sujeto a ningún tipo de reglas. Lamentablemente esto no siempre es posible y si me dan a escoger entre un gran número de opciones o tan sólo unas pocas me quedo con “unas pocas” y trabajo a fondo con ellas.
Así, si nos preguntan cual es el mejor camino para ir del punto A al punto B y no imponen ningúna restricción resulta fácil encontrar la linea recta como mejor solución. Sin embargo si nos dan a elegir entre 10, 100 o 1.000 caminos posibles tendremos más problemas cuanta más libertad nos den, siendo más fácil escoger entre 10 que entre 1.000. Resulta paradójico, pero cierto.

Resumiendo: La escasez agudiza el ingenio. Impónganse límites y evolucionarán.

Anuncios

3 comentarios

  1. Es lógico, aunque por otra parte, si nos lo pusieran siempre tan facil limitariamos algo más que las posibilidades de error o abandono. ¿Realmente se podria hablar de evolución? Nose nose, en una cosa si que coincido contigo, tener que elegir una entre 100 es una putada :P


  2. La diversidad de opciones para elegir es el hastío con el que nos oprime la bestia. Es una mas de sus sutiles herramientas de esclavitud psicológica. Hemos nacido en un contexto en el que se confunde el poder elegir con el poder de eleccion. la libertad no se centra en tener cien caminos a eleegir, sino en el hecho de no tener camino alguno.
    la bestia nos aprisiona como una enrredadera de bonitas rosas, sin espinas. id con cuidado.

    http://www.elsistemaseriedeti.blogspot.com


  3. La diversidad de opciones para elegir es el hastío con el que nos oprime la bestia. Es una mas de sus sutiles herramientas de esclavitud psicológica. Hemos nacido en un contexto en el que se confunde el poder elegir con el poder de eleccion. la libertad no se centra en tener cien caminos a eleegir, sino en el hecho de no tener camino alguno.
    la bestia nos aprisiona como una enrredadera de bonitas rosas, sin espinas. id con cuidado.

    http://www.elsistemaseriedeti.blogspot.com



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: